sábado, 4 de julio de 2009

El PLOE

Disertación sobre el PLOE

Por Karelis Guerrero.

04/07/2009

En los últimos días un tema de opinión se ha tornado controversial debido a la existencia de una alta discrepancia entre las partes activas, este tema se venido reseñando de manera activa en los medios de comunicación prácticamente a diario, se trata del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE).

Datos de interés sobre el proyecto de LOE.
  • Se comenzó a debatir en el 2001 cuando la AN la aprobó en primera discusión. Luego en mayo de 2005 el actual ministro de Educación Superior, Luis Acuña, entregó un nuevo borrador y actualmente está en fase de consulta en la Asamblea Nacional.
  • El ministro Navarro considera que se deben crear leyes especiales con sus respectivos reglamentos para la educación básica, el sector universitario y la carrera docente. Afirmó que estas normativas deben comenzar a discutirse inmediatamente que se apruebe el texto marco.
  • Se plantea que el Estado se reserve la formación de los docentes del país.
  • Se propone crear Consejos Educativos Comunales para que asuman labores de supervisión escolar.
  • Se propone eliminar los conceptos de escuelas nacionales, municipales y estadales.
  • Se plantea seguir dando subsidios a las escuelas privadas.
  • Se prevé que se apruebe antes del 15 de agosto de 2009 según lo que ha adelantado el Poder Legislativo Venezolano.
El Ministro Hector Navarro muestra el PLOE


Críticas y Ataques.

El Sr. Roger Zamora, representante del Colegio de Profesores de Venezuela lo ha criticado públicamente afirmando que “en el nuevo proyecto de Ley de Educación el Estado tendrá un excesivo papel en el sistema educativo del país” agregando que “si bien el Estado debe ser el gran protagonista en el sector para otorgar los recursos necesarios y garantizar las condiciones para la educación, también el Estado rector debe ser democrático”.

Roger Zamora - Colegio de Profesores de Venezuela

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Antonio Ecarri, ha dicho que está preocupado porque considera que hay “graves irregularidades” con relación a esta Ley, además según él no existe un documento base para la discusión de esta propuesta y no hay un acuerdo entre lo expresado por el Ministro de Educación y los diputados que conforman la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional.

Antonio Ecarri Presidente del Consejo Municipal de Chacao

Otros grupos como la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Asamblea de Educación, basan su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo en que "La educación debe estar centrada en los valores democráticos establecidos en nuestra Constitución ".
Mientras que el profesor universitario Leonardo Carvajal, Presidente de la llamada Asamblea de Educadores, también ha refutado el proyecto de Ley de Educación que se discute en el Parlamento indicando que éste “pretende convertir las escuelas en centros de experimentación sociopolítica de los consejos comunales” y que “la enseñanza de la historia debe enfocarse con criterios científicos y no ideológicos partidistas”

Leonardo Carvajal Presidente de la Asamblea de Educadores
Elogios y Apoyos.
Dada esta ola de declaraciones que las organizaciones de oposición han realizado para cometer embestidas contra la LOE, aprovechando además grandes cadenas de prensa escrita, radial y televisiva que está a su disposición, es que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el cual fue electo democráticamente por la mayoría de los venezolanos quienes apoyaron la victoria del partido con ideología Socialista, ha respondido a través del El ministro de Educación, Héctor Navarro, declarando sin vacilación el carácter ideológico del nuevo proyecto de Ley Orgánica de Educación, desestimando las afirmaciones realizadas por sectores opuestos al gobierno nacional, el Sr. Navarro afirmó “Claro que sí, ese es un proyecto profundamente ideológico. Educar sobre la base de la Constitución es profundamente ideológico”, agregando que “se debe construir un sistema educativo basado en los preceptos democráticos y socialistas” y que “el Estado debe reservarse la formación docente”
De la misma manera Navarro ha precisado que si actualmente el país vive una verdadera revolución que ha nacido desde el pueblo y que ha sido relegitimada en diversas oportunidades, también existe el reto de construir un sistema educativo “que enseñe al niño a ser libre y respete la libertad del otro”. “Ese es un concepto profundo de democracia y del socialismo verdadero”, Asimismo, el ministro de Educación indicó que el proyecto de Ley Orgánica de Educación tiene una fuerte carga ideológica para preparar a los estudiantes para la libertad, la democracia profunda y ser capaces de cuestionar las realidades.

Navarro expresó su desacuerdo con la descentralización de la enseñanza y expresó que se debe ir hacia la democratización y poner las escuelas en manos de las comunidades. “No voy a discutir el papel del Estado docente (...) lo vamos a defender (...) Así como también debe reservarse la formación docente”.



Sobre los subsidios a la educación y las escuelas privadas también declaró "Nosotros tenemos un programa de subsidios a las escuelas privadas que es impresionante, e incluye aquellos planteles que atienden a niños de bajos recursos y no ven la educación como un recurso, sino como un motivo de vida, un apostolado. Seguiremos contribuyendo con esa labor".
Sinafum.

Apoyando las declaraciones del ministro, el presidente de Sinafum, Orlando Pérez, subrayó que el Estado debe asumir su papel rector de la enseñanza a fin de hacer desaparecer la concepción mercantilista que tienen algunos sectores privados. Así mismo, planteó la necesidad de acabar con el concepto de descentralización educativa y de esta forma eliminar las escuelas estadales y municipales.

Asamblea Nacional.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, afirmó que el parlamento aprobará en tiempo récord la ley Orgánica de Educación e insistió en hacer un llamado al sector universitario y de profesores a incorporarse a las reuniones y hacer sus aportes al proyecto de Ley de Educación planteado por el Ejecutivo nacional, y consideró que, "esos aportes permitirán orientar con mayor claridad, las líneas políticas que han de dirigir la transformaciones en todos los ámbitos de la vida del sector educativo". De Queipo destacó que hasta ahora ha existido un punto de acuerdo entre chavistas y opositores, este es que el hecho de que ambos han jurado respetar la Carta Magna.

Diputada Maria de Queipo

Nuestro Compromiso y Responsabilidad.

Mientras que en algunos lugares como en los municipios escolares 1 y 2 de la ciudad de Puerto Cabello en el estado Carabobo, ya hasta los alumnos ya han realizado discusiones en aras de elevar sus propuestas a la AN, es responsabilidad nuestra como profesionales de la educación y actores principales en las actividades docentes, el indagar constantemente en la búsqueda de información sobre este tema, sin descartar ninguna versión pero anteponiendo siempre nuestro sentido de crítica y un constante razonamiento de las ideas que nos plantean.

La profundización de nuestros conocimientos, el análisis y los debates deben guiarnos hacia la vía que nos permita aportar ideas para mejorar el sistema Educativo actual.


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